.
No es novedad que la pasión por el coleccionismo no conoce de fronteras. Tampoco que Uruguay y Argentina están hermanados en muchísimos aspectos. Por historia, hábitos y costumbres de su gente. Tal vez el idioma y el mate sean los dos ejemplos más concretos de esto, pero el coleccionismo del que hablábamos al principio también lo es.
Adrián Paglini (editor de Universo Retro) en otra de nuestras entrevistas asevera que los uruguayos tienen gustos muy similares a los nuestros; transitaron una infancia muy similar: mismas series, películas, juegos y juguetes. Es así.
Hoy vamos a hablar de otro Adrián, también coleccionista, que desde la otra orilla no solo comparte esa hermosa afición sino que la alimenta con su trabajo y dedicación.
Pasen a conocer Expo Hobby y Cazadores de Feria.
¿Cuándo y por qué comenzaste a dedicarte al coleccionismo?
Comencé desde muy chico. Creo que es algo genético. Mi abuelo ya coleccionaba. Mi padre arrancó con botellas de refresco y después se fue a otras, de leche y distintas bebidas. Y luego amplió a otros segmentos. Eso heredé.
Empecé con autitos escala 1/64 Majorette, hasta que conocí Lesney y se convirtió en mi línea preferida.
Pero no me considero un coleccionista en sí. Digamos que Acumulo mas que colecciono. Tengo muchas colecciones paralelas. Recién ahora con 39 años estoy tratando de focalizarme un poco en un segmento.
¿Qué coleccionás en particular? ¿Cuáles son los artículos que considerás más importantes de esas colecciones y por qué?
Como mencionaba, comencé de chico, con los autos. Después cometí el error como muchos de comenzar a fumar y sumé encendedores. Llegué a tener muchísimos. Un día decidí dejar el vicio y me deshice de ellos. Siempre seguí con los autos. Tengo cajas y cajas llenas, aunque los tesoros son los Lesney. Tambien me gustan mucho los Matchbox de los ´70. Por mas de que los haya absorbido Mattel siguen manteniendo esa línea clásica versus los Hotweels, que es mas fantasía.
Lo único que me dolió perder fue un auto 1/18 Mercedez Burago que me lo habían regalado mis abuelos y los Micro Machines que habían traído de Estados Unidos. Los perdí en mi divorcio. Pero por cosas de la vida, colegas coleccionistas me los rescataron y volvieron a mis manos. A nivel emocional esas son las grandes piezas.
¿Cómo nace Cazadores de Feria?
Cazadores es un grupo público de Facebook en el cual las personas pueden participar para publicar, comprar, vender y canjear colecciones. Nace porque yo soy diseñador web. Hice muchas páginas relacionadas con la temática; coleccionismo.com.uy y uruguayantiguo, por ejemplo. Pero el www no resultaba para mi viable y dinámico como un grupo. Empecé entonces a vender en la feria de Tristán Narvaja acá en Montevideo. Se me ocurrió ahí armar el grupo del que les hablaba antes y empezó a crecer. Hoy en día estamos todos los domingos.
¿Y Expo Hobby?
Un día un colega me invitó a una expo de autos y ahí comencé a vincularme con otra gente. Fue entonces que conocí a Cristian, que está conmigo en el grupo y comenzamos a armar la feria. Pensé después una expo que nucleara todos los hobbies. Se lo planteé a unos amigos y así nació Expo Hobby, que es un evento especial que se realiza un par de veces al año.
El tema de la organización fue complejo. Ninguno había hecho nada parecido. Invertimos en carteles, manteles, publicidad pero nunca buscando hacernos millonarios a través de ello (de hecho perdimos plata, aunque la satisfacción por organizar el evento siempre fue el mayor aliciente). A la persona que participaba se le cobrara únicamente el alquiler de la mesa, más para costear esos gastos que otra cosa. Estamos ansiosos es que cuando pase lo del COVID se vuelva a hacer sin restricciones.
Enlaces:
Cazadores de Feria: https://www.facebook.com/groups/cazadoresdeferia
Expo Hobby: https://www.facebook.com/expohobbyuruguay
Parte de la colección de tesoros de Adrián.
Algunas fotos de la Expo Hobby 2020, realizada respetando todos los protocolos por el tema del COVID-19.