Asociación de Amigos de Mazinger Z
Si hablamos de series icónicas de los ´80 no podemos obviar la mención de Mazinger Z.
La historia de este coloso mecánico piloteado por Kogi Kabuto captó rápidamente la atención de público en todo el mundo dada la originalidad del argumento y, hay que decirlo, la crudeza de algunas escenas.
Desde el minuto 1 una presentación poderosa que comulgaba a la perfección con su cortina musical y un primer capítulo intenso dieron el puntapié inicial a toda una historia que continuó estando a la altura.
Como todo clásico, supo ganarse su lugar y permanecer en la memoria colectiva hasta el día de hoy. Y no precisamente gracias a remakes y spin offs sino por las sensaciones instaladas en todo ese vasto grupo de fans que nunca la pudo (ni quiso) olvidar.
Y si hablamos ahora de fans, como mencionamos, los hay desde Ishikawa (ciudad natal de su creador, Go Nagai) hasta Buenos Aires. Pero es en la ciudad española de Tarragona donde podría decirse que está la "capital" geográfica de ellos, gracias a un ícono que se erige en el pueblo de Mas del Plata y la historia tras el: una estatua a tamaño real del protagonista principal de esta historia, y la Asociación de Amigos de Mazinger Z.
El monumento se construyó a los pocos meses del estreno de la serie y se pensó como uno de los atractivos principales de una urbanización de alto standing (ambicioso proyecto que lamentablemente nunca terminó de concretarse). Pero hasta el día de hoy continúa siendo todo un símbolo, no solo por haber sido la primera sino por conservar la marca de ser la más grande del mundo.
Con el paso del tiempo su imponente estructura comenzó a peligrar producto de la desidia y el abandono, y ahí fue cuando apareció la Asociación para ponerla en valor, preservarla y darle la difusión que merece. Gracias a ellos, en las navidades de 2016 se organizó un crowfonding para restaurarla y hoy señalan con orgullo que luce como nueva, después de haber sido mal repintada en diversas ocasiones.
Pero cuenta José Luna Recio, su creador y presidente, que la historia comenzó allá por 2015, cuando un amigo de Bilbao le contó que en vacaciones iría a Tarragona a conocer la estatua. Entonces pensó en organizar una reunión más grande: compartió en su Facebook la intención del encuentro con la idea de acercar a los fans de la cercana Cataluña. Y a través de esa movida desató sin buscarlo una locura impensada: personas de toda España anunciaron que irían. Se encontró también entre tantos mensajes con uno muy especial, del Alcalde de Cabra del Camp (en cuya urbanización, Mas del Plata, se encuentra la estatua) ofreciéndole el apoyo del Ayuntamiento.
"En menudo lio me he metido", dice que pensó. ¿Qué podía ofrecer a todas aquellas personas que se desplazarían para celebrar ese primer encuentro en la Plaza de Mazinger?
Sabía que Alfredo Garrido, cantante y compositor de la cortina musical en su país había acompañado a una pequeña muestra itinerante de la serie con mucho éxito y decidió contactarlo. Pero ahí se abría el siguiente problema. ¿Cómo podría convencer a Alfredo para que dejase sus vacaciones en la otra punta del país y fuese a reunirse con un grupo de "Frikis"?
Hablando con el alcalde, decidieron que como la plaza del Mazinger no tenía nombre, bien podría llevar el del ilustre Garrido. Presentó la propuesta en el pleno municipal y se aprobó por unanimidad. Ahora sí, todo estaba en marcha.
Decenas de stands, servicio de bar y hasta un escenario con música en vivo tuvieron lugar en la inauguración de la Plaza de D. Alfredo Garrido, el 1 de Agosto de 2015.
Al evento asistieron más de un centenar de personas. En su discurso anunció el evento como el primero de La Asociación de Amigos de Mazinger Z.
El siguiente paso fue hacer los estatutos y legalizar la Asociación. En Septiembre de ese mismo año ya estaban inscriptos en la lista de asociaciones de España. Desde entonces, por diversos cambios en el Ayuntamiento y por la lamentable circunstancia de la pandemia sólo han podido realizar 3 encuentros. Y en todos ha asistido Alfredo, que a sus 88 años sigue teniendo una energía y una amabilidad fuera de lo común.
A lo largo de los años José y su grupo han colaborado en distintos eventos, exposiciones en Barcelona, en la convención Starraco Wars de Tarragona y en Mallorca, junto a la Asociación de amigos de la Ciencia Ficción. Y han reeditado material de Mazinger de la época, como los cuadernillos de pintar, el puzzle antiguo de Borrás y más recientemente, por primera vez fuera de Japón: el álbum japonés de Mazinger.
Al a fecha cuentan con 300 socios de pleno derecho y más de 8000 seguidores en Facebook (https://www.facebook.com/groups/462835277217243).
Asociarse es muy sencillo: tras abonar un único pago de 15 euros para España o 30 para extranjeros ( por los gastos de envío) se envía el carnet junto a un un CD de Mazinger Z, firmado por Alfredo Garrido.