Si vas a Cataratas no podés dejar de conocer estos lugares

Es obvio que si uno viaja a Foz o a Puerto Iguazú en el 99,9% de los casos lo hace para ver los imponentes saltos de agua que se hallan a uno y otro lado de la frontera.

Generalmente se reservan 3 o 4 días para la excursión, que resultan suficientes para visitar ambos parques nacionales y hacerse una escapadita a Ciudad del Este para un fugaz tour de compras.

Pero pocos saben que en las ciudades donde convergen las tres fronteras hay otras propuestas para el turista que merecen ser incluidas en el itinerario.

Para empezar, enclavado en medio de la selva misionera existe un glaciobar que invita a escapar por un rato del clima subtropical característico de la zona. En su interior los 10 grados bajo cero que se mantienen de manera permanente posibilitan que todo esté preservado en hielo: desde los muebles y esculturas hasta los vasos en los que se sirven las bebidas. Hoy en día ya no resulta extraño toparse con este tipo de establecimientos en determinados sitios turísticos, pero este en particular se jacta de ser único en el mundo por su peculiar ubicación. Más información en: https://icebariguazu.com/

En la misma ciudad y a pocos kilómetros de distancia existe una "casa ecológica", construida con botellas de plástico. Cuenta la historia que su creador se vio en la obligación de armarla impulsado por la necesidad de un hogar para su familia, durante la gran crisis que afectó al país a principios de este siglo. Sin darse cuenta, la originalidad del emprendimiento comenzó a atraer curiosos y hoy se ha convertido en un ícono del lugar. Los muebles y adornos también están hechos de materiales reciclables, tales como cajas de cds, cartones y latas. Más info en https://sites.google.com/site/lacasadebotellas2/


Del lado brasilero se halla un impactante y moderno complejo que alberga dos interesantes propuestas temáticas: Dreamland.

Cuenta por un lado con un museo de cera donde el visitante podrá hallar figuras tamaño natural de celebridades del cine, la televisión, la música y el deporte. Algunas réplicas (como las de Elton John, Whoopi Goldberg y Cint Eastwood) muy bien logradas, otras no tanto, pero sin duda se trata de un recorrido que vale la pena realizar. Los más chicos también podrán encontrarse con algunos de sus personajes favoritos, tales como Bob Esponja, Los Minions y Los Simpsons.

Por otro lado, detrás del edificio, un extenso predio al aire libre espera al visitante para invitarlo a realizar un viaje al pasado recorriendo un valle repleto de dinosaurios animatrónicos de todas las especies y tamaños habidas y por haber. Para destacar: los ejemplares de estegosaurio y triceratops, y el gigantesco tiranosaurio y sus crías que hacen su aparición al final del sendero. 


Finalmente, dentro del shopping París en Ciudad del Este, se encuentra abierto al público el Museo Planet 3D; otra propuesta innovadora para quien quiera y pueda dedicar más que el mínimo de días a la excursión de Cataratas.

Contrariamente a lo que sugeriría el nombre, no se trata de una experiencia vinculada con realidad virtual ni de ninguna otra que se valga de lentes especiales u hologramas para crear el efecto para nuestra vista y mente.

Las salas de este museo no tienen más que pinturas, pero pinturas muy particulares. Abarcan en algunos casos la totalidad de pisos y paredes, y han sido realizadas con una técnica tan perfecta que, dependiendo del ángulo de visión, crean la sensación de inmersión en el ambiente representado para quien se halle atravesándolas.

El visitante podrá entonces sacarse fotos en lugares como El Coliseo, Venecia, las propias Cataratas y hasta el espacio exterior sin necesidad de salir del edificio. Y también podrá retratarse interactuando con el entorno: "limpiando" un cuadro al"sostener" la imagen de un secador sobre un óleo, "sujetando" frutas que parecen caer de otro, "sumergiéndose" en una pecera gigante, etcétera.