CLABA

A lo largo y ancho del planeta es posible encontrar coleccionistas de todo tipo. Desde juguetes a vinilos, pasando por monedas, estampillas, bebidas, libros... todo parecería ser coleccionable para una persona amante de alguna temática en particular (o de varias). Y dentro de ese afán por recopilar ítems alusivos a ese "algo", también es posible constituir aquel repertorio de tesoros considerando una segmentación por épocas, marcas e incluso estado de los objetos en cuestión. Podrían representar un ejemplo concreto de lo antedicho vehículos a escala de la marca Ford de la década del ´80, en su empaque original.

A David Abellan se lo podría catalogar como un referente muy particular de esta actividad. Colecciona juegos antiguos de PC y, como todo aficionado con camino recorrido, a lo largo de los años reunió una cantidad impresionante de éstos. Pero la particularidad de la que hablábamos hace un momento se vincula con su generosidad: decidió no solo mostrar su colección, sino hacerla extensiva a todo aquel que compartiese su pasión.

Pasen a conocer al creador de https://www.clasicosbasicos.org/


1) Cuéntanos un poco de ti

Soy David Abellan, nací en España y amo lo retro. Vengo de familia humilde y trabajadora con mucha curiosidad por la tecnología. Estudie Ingeniería Informática y debido a la crisis económica me mude a Italia donde estuve trabajando 5 años en una empresa de desarrollo de software para aparataje medico. Por caprichos del destino acabe conociendo a mi actual esposa en una carambola gracias al juego de los Simpson para la NES (aunque Nintendo y yo tenemos una historia de amor y odio debido al abandonware, siempre les deberé el haberla conocido "gracias" a ellos). Actualmente vivo y trabajo en los Estados Unidos y estoy intentando dar alas al proyecto CLABA.

2) ¿Cuándo y cómo comenzó tu fanatismo por los juegos de PC?

Todo empezó a finales del ´87 cuando mi hermano se compró una Spectrum ZX y descubrí un mundo nuevo. Títulos como Jack The Nipper, Renegade, Abu Simbel, Game Over... me dieron alas; me hicieron crecer y encontrar una nueva forma de expresión artística. Los videojuegos en aquella época no solo eran adictivos, sino que eran auténticas obras de arte. Después en el ´91 llego el Commodore Amiga y los 16-bit irrumpieron convirtiendo mi adolescencia en una película de aventuras constante, títulos como Hunter, Transarctica, Super Hang-On, Kick Off, TV Sports Basketball convirtieron los días difíciles en risas y victorias. Luego en el ´95 pase al mundo de las computadoras compatibles y fue también un salto curioso. El primer juego que jugué en PC fue al Hexen, y al Congo en Windows 95. A partir de ahí PC Apertura/Futbol y todas las aventuras graficas habidas y por haber.

3) ¿Cuándo decidiste armar Clásicos Básicos?

Me dedico profesionalmente al mundo web y por ello en 2009 compre el dominio de clasicosbasicos.com (actualmente .org) y armé el sitio. Al principio era una cosa muy sencilla, con tan solo 50 juegos de mi colección particular. Desde el principio quise hacer una web que fuera lo más sencilla posible y que con un doble click la gente pudiera jugar a los juegos clásicos sin tener que realizar ningún tipo de acción previa como instalar un emulador y cargar una rom.

4) Muchos de los juegos que uno puede hallar en la web son verdaderas joyas del pasado, todo un hallazgo para algunos. ¿Puedes contarnos cómo los has rescatado?

Los primeros 100 juegos que el catálogo de clásicos básicos tenia vinieron de uno de mis ídolos de la scene: XanXuLLo. El creó varios CD MIX a principios de los 2000 con recopilatorios de los mejores juegos en castellano de los 80 y 90. Los puse en la web y poco a poco fui buscando juegos que algunos usuarios pedían y algunos juegos fueron encontrados en disquetes en casa de amigos.

5) ¿Cuáles son de ese amplio repertorio de juegos los preferidos para ti y por que?

Tengo muchos, pero de mis preferidos encontramos títulos como Jack The Nipper, Transarctica, Obitus, Kick-Off, Pc Apertura/Futbol, Age of Empires y todas las aventuras graficas de Sierra / Lucasfilms. No soy muy de jugar a juegos de acción a ritmos frenéticos; soy más de juegos sesudos, de estrategia o aventuras. MPrefierola gestión de un imperio que ser un Duke Nukem (aunquedebo admitir que me encantó el original 3D)

6) Si tuvieses que pensar en aspectos positivos y negativos de los juegos modernos versus los antiguos, ¿cuáles enunciarías en cada caso?

Sería exactamente igual que hablar de cine. El gran problema del cine y de los videojuegos es que se han convertido en una industria y por ello, ya no es artesanal, ya no es personal. Es todo un estudio de mercado: productos creados ad hoc para ciertos targets. Ya se ven pocos títulos originales o que apuestan por arriesgarse y sacar algo totalmente nuevo. ¿Dónde esta un PC Apertura? Un Monkey Island? Un Transarctica? Ya no los hay, porque no dan millones de dólares. Todavía hay buenos juegos, y son impresionantes, pero les falta algo, llámalo "alma".

7) Fuera de los juegos, ¿qué otras pasiones retro tienes? ¿Películas? ¿Series? ¿Eres coleccionista de algo en particular?

Amo el cine de los ´80, en particular el cine de Carpenter. También amo el cine clásico de los 45-60. No soy seriefilo aunque veo algunas series, casi todas de los ´80/´90. Expedientes X, Los Soprano, Los Simpson, South Park, Canción triste de Hill Street, Taxi con el grandioso Andy Kaufman. Soy un nostálgico pero sé que no todo lo pasado fue mejor ni lo actual es peor. Simplemente es diferente. Colecciono casi todo lo que puedo de Star Wars y Star Trek, así como cualquier consola retro que puedo encontrar en los garage sale, muy populares aquí en USA. Ahora mismo estoy empezando una colección de armas.

8) ¿Y fuera de lo retro? ¿Algún otro hobbie?

¡Me gusta el futbol, soy tifoso de la mágica AS ROMA! Cuando vivía en Roma tuve el placer de ver al gran Totti en acción, ¡que técnica! Me encanta la cocina y siempre soy el que cocina en mi casa. Intento hacer platos variados y suculentos con raíces italianas y españolas. Al vivir en USA tengo la posibilidad de comprar armas y estoy intentando ser un buen tirador y tener una colección de armas que aparecen en videojuegos.

9) ¿Qué esperas de Clásicos Básicos para el futuro? ¿Tienes en mente algo más para agregar a la página?

Estamos juntando a un grupo de buenos amantes de lo retro y queremos expandirnos a más ámbitos que los propios videojuegos. Estamos preparando la sección de películas clásicas y de los ´80/´90. También queremos incluir música y literatura, pero por ahora vamos paso a paso. Queremos hacer quedadas para compartir nuestra afición por lo retro y con nuestro Podcast y canal de YouTube queremos llevar el proyecto CLABA a un paso más adelante.

¡VIVA LO RETRO!