DELIRIUM
Año: 2014
Una película con un nombre como este no podía pasar desapercibida para ser analizada por nosotros. La vimos, y corroboramos que no nos equivocamos al invertir el tiempo.
Realmente se trata de un delirio, no sólo por su trama sino también porque resulta difícil creer que tantas personalidades de la radio y televisión argentina se hayan animado a apostar por este proyecto. Desde periodistas como Guillermo Andino, Sergio Lapegüe y Débora Perez Volpin hasta actores de la talla de Susana Giménez, Diego Torres y hasta el propio Ricardo Darín (uno de los protagonistas principales), todos interpretándose a ellos mismos, hacen su aparición por un par de minutos en algunos casos y por largo rato en otros.
La historia gira en torno a tres amigos que, buscando la fórmula mágica del éxito para hacerse millonarios, deciden filmar una película de bajo presupuesto sin tener la menor idea acerca de cómo conseguirlo.
Darín llega engañado y es convencido para participar a pesar de no tener nunca en claro el guión, y pasa las penurias lógicas de cualquier actor en esta situación.
Hasta ahí una película 7 puntos, con algunos chispazos de buena comedia. Pero todo desbarranca a raíz de un accidente que sufre la estrella durante la filmación de un a escena: ¡lo atropellan con una camioneta y muere! A partir de ahí la historia toma un giro inesperado.
Los tres amigos, presas de la desesperación, buscan deshacerse del cuerpo para evitar el castigo por el involuntario crimen que han cometido. Logran que un camión de basura se lleve al cadáver cual bulto común y corriente, pero el problema no se esfuma como el camión en el horizonte. Cuando la ausencia de tamaña celebridad toma difusión de alcance nacional deciden valerse de algunas de las escenas filmadas para armar un video que envían a los medios, donde el propio actor manifiesta su deseo de "alejarse del mundo". En un principio todo el país cree la versión, a pesar de que dicho video es un engendro desprolijo que cualquiera con dos dedos de frente notaría que está burdamente editado y armado para la ocasión. Pero luego el trío decide capitalizar el deseo de todo el mundo de que Darín vuelva y pretenden negociar con sus productores un regreso a cambio de la cantidad de dinero que esperaban ganar con la película. Claro que el llamado telefónico que hacen es otra oda a la improvisación y a la desprolijidad, así que lo que encaran como una negociación termina interpretándose como un secuestro. Y ahí el revuelo que se arma en el país es todavía mayor, desencadenándose una crisis de proporciones bíblicas a través de manifestaciones y crisis solo comparables con las peores que sufrió el país a nivel social y económico, como la del 2001.
La película termina en un escenario post apocalíptico con los amigos ya identificados, huyendo entre las calles arrasadas, bajo la amenaza por altavoces de que, de no aparecer con vida el actor, hasta los Estados Unidos evalúan lanzar un ataque sobre Argentina (¡¡¿???).
Puntajes: Trama: 8 (su originalidad no le quita lo bizarro) / Reparto: 8 (idem anterior)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=wn-fEsYj6U8
También es posible encontrar en internet la película completa.