HOUSE OF WAX
Año: 1953
A pesar de lo que muchos piensan, esta joya del cine clásico no es una producción original sino una remake. Escenas muy bien logradas y una actuación impecable del gran Vincent Price resultaron los pilares sobre los que se construyó un film inolvidable.
Si uno busca antecedentes se encontrará con que 1933 fue el año en que vio la luz "Mystery of the Wax Museum" (o "Los crímenes del museo", según la traducción que tuvo al castellano), que convirtió en ícono un argumento al que varios echaron mano después como inspiración para producir otras películas del género.
El argumento: Henry Jarrod y Matthew Burke poseen un modesto museo de figuras de cera en la ciudad de Nueva York, el cual un día es visitado por un crítico de arte que queda maravillado por la calidad de sus atracciones. Esta impresión generará en Burke una controvertida idea a través de la cual por fin ve la posibilidad de recuperar algo del dinero que el museo le ha insumido: incendiarlo, y así cobrar el seguro y salir de la comprometida situación financiera en que ambos socios se hallan inmersos. Pero Jarrod se opondrá enérgicamente dado el valor sentimental que representan para él las obras. No obstante su codicioso copartícipe se saldrá con la suya y lo hará arder.
Henry queda atrapado durante el siniestro pero sobrevive, aunque las terribles quemaduras que sufre lo dejan desfigurado. La marca generada en el protagonista no es solo física: la traición y la desgracia lo convierten en un monstruo que se vale del secuestro y asesinato para obtener nueva "materia prima" con la cual volverá a montar otro museo. Claro que la primera víctima será su ex socio...
Por lo demás no creemos conveniente adelantar lo que sucede dado que se diluiría el efecto más importante que produce la película en sus espectadores (justamente su punto más fuerte): una combinación de sorpresa y horror difícil de igualar.
En resumen: es complicado dar con una remake que respete la idea del film en que se basa y cuyos actores igualen o superen al elenco original, pero en este caso se ha logrado. El museo de cera es sin lugar a dudas cita obligada para los amantes del cine clásico.
Puntajes: Trama: 10 / Reparto: 8
Trailer (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=K2Du3nrKXHo