Gramado & Canela

Orlando en Sudamérica


Quien haya tenido alguna vez la suerte de poder viajar a la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de Florida sabrá por qué se refieren a ella como la capital mundial del entretenimiento y la magia. Y sabrá también que no solo se lo debe a Disney World aunque haya que reconocer que para muchos es el factor principal que la convierte en merecedora de tal calificación; un sinnúmero de parques temáticos y acuáticos, exhibiciones y atracciones se desparraman por el lugar y sus alrededores. Es esa variadísima oferta lo que la convierte en uno de los sitios turísticos más visitados anualmente a nivel mundial.

De todas formas somos conscientes de que a causa de la distancia y del bendito valor de nuestra moneda, lamentablemente para muchos argentinos aun un viaje de estas características se halla en la lista de pendientes sin fecha estimable de materialización. Pero la buena noticia es que mucho más cerca de estas tierras existe otro polo similar, repleto de opciones increíbles para experimentar vacaciones cien por ciento fuera de lo común. Está en la Sierra Gaucha, en el sur de Brasil, y lo componen dos ciudades hermanas con aires alpinos que justamente por pertenecer a una zona de montaña, desde el vamos gracias al clima proponen una experiencia diferente a la típica asociada con el gigante sudamericano, reconocido en principio por sus envidiables playas de arena blanca y aguas templadas. Así como su nordeste es lo más a mano que tenemos para hacernos alguna idea de cómo sería el Caribe, podríamos catalogar sin exagerar a Gramado y Canela como la "Orlando sudamericana".

¿Vamos a conocerlas?

Como hablamos más arriba, los colonos europeos en tiempos remotos dejaron su sello en la zona y por eso es posible apreciar que muchas de sus edificaciones se erigen respetando ese inconfundible estilo arquitectónico que las caracteriza. Y aunque conservan costumbres importadas del viejo mundo varias de ellas se han fusionado con la cultura gaucha (como ellos le dicen) típica y correspondiente a estas latitudes del sur. Por eso no resultará extraño toparse en el camino con algún local cargando su termo y su mate, sello característico del vecino uruguayo.

Pero como esas bellas postales alpinas y las naturales de los alrededores no resultaban atractivos suficientes para lograr la difusión turística esperada, las autoridades de Gramado comenzaron a pensar en organizar algo especial que terminase de asentar la ciudad en el mapa. Y así fue como a mediados de los 80 nació Natal Luz, un evento navideño que arrancó como el experimento de una pintoresca celebración local y terminó convirtiéndose en la festividad alusiva más importante en todo Brasil. Entonces quien tenga hoy la posibilidad de vivir la experiencia podrá transportarse a un lugar mágico e impensado para este sector del mundo. Porque es la época en que el corazón de la ciudad se adorna con luces, música y shows que combinados con esa arquitectura mencionada en principio, comulgan a la perfección para recrear un ambiente solo pensado posible para miles de kilómetros más al norte.

Y la historia cuenta que gracias a la acogida que tuvo Natal Luz comenzaron paulatinamente a arribar a esas tierras otra serie de emprendimientos vinculados al turismo que hoy conforman esa amplísima gama de opciones de las que hablábamos al principio de la nota.

Pasaremos a continuación a enumerar solo algunas de ellas, dado que la oferta completa es tan amplia que para reseñarla en su totalidad requeriríamos extendernos demasiado.


Mundo Helado del Capitán Jack

Hoy en día ya es común la proliferación de bares de hielo donde uno puede beber algo inmerso en un ambiente acondicionado a bajas temperaturas, rodeado de muebles esculpidos en dicho material. Pero sí es novedad encontrarse frente a un parque temático entero congelado. Como en su propia website se indica, el Mundo Gelado Do Capitão es el primer predio de este estilo en América Latina y también el más frío: las temperaturas dentro pueden alcanzar mínimas de -23 grados centígrados. 

Claro que para poder recorrerlo sin padecer la experiencia el visitante será provisto de las debidas capas térmicas y guantes, lo que lo vuelve algo apto para grandes y chicos. Y estos últimos serán justamente quienes más disfruten de la experiencia, al toparse en su excursión con diversas esculturas y personajes relativos a esas eras glaciales, que irán desde un oso polar hasta Elsa y Olaff (protagonistas principales del éxito de Disney, Frozen). 

El lugar cuenta también con un museo, cafetería y la infaltable tienda de recuerdos. https://mundogeladodocapitao.com.br/


Mundo a Vapor

Una muestra que ya por las características del frente del edificio que la alberga sugiere algo fuera de lo común. Quien llegue a sus puertas ya se hallará con la primer postal a capturar: una enorme locomotora antigua apostada oblicuamente, escupiendo de manera permanente ese material gaseoso que otrora se utilizaba para mover esa y otra buena cantidad de potentes máquinas utilizadas por el hombre (la escena reproduce un accidente ferroviario producido en París en 1895).

Recorriendo el lugar, el visitante podrá adentrarse por ejemplo en un ambiente que recrea una siderúrgica alemana de los años ´40, una fábrica de papel, una usina termoeléctrica a escala y otra hidroeléctrica para conocer sus respectivos procesos de producción. También será posible apreciar una maqueta de 7 metros de longitud que reproduce el recorrido de una línea férrea que en tiempos pasados unía Porto Alegre con Canela y, por supuesto, otra gran cantidad de maquinaria impulsada a vapor en pleno funcionamiento.

Los más pequeños contarán con un espacio exclusivo de juegos y con la irresistible posibilidad de realizar un paseo en un simpático trencito que recorre un área verde de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

Para saber más del lugar y su historia visite https://www.mundoavapor.com.br/


Alpen Park

Quizá de entre todas las ofertas de atracciones de la zona estemos aquí frente a lo más semejante a un típico parque de diversiones, aunque esto no convierte a Alpen Park en un sitio menos interesante que las demás. Juegos mecánicos y simuladores emplazados en el corazón de la sierra invitan al visitante a pasar un día entero experimentando sensaciones que cumplen con creces la meta de entretener.

Todo comenzó allá por 2003 cuando se estableció en el lugar el primer Trineo de Montaña de Brasil, importado desde Alemania: una extensión zigzagueante de rieles que permiten surcar en carritos individuales un hermoso entorno natural a gran velocidad. Luego llegaron los circuitos de "arvorismo" (esos puentes colgantes apostados entre las copas de los árboles) y tirolesa, la Montaña Rusa, la Torre de Caída Libre, el cine y el simulador.

Al llegar uno puede optar por adquirir el pasaporte único que brinda acceso a todas las instalaciones (y repetir las experiencias las veces que se quiera) o ingresar de manera gratuita y abonar por separado el pase a cada actividad que se desee realizar.

Más info en https://www.alpenpark.com.br/

Florybal Magic Land Park

Un parque temático con todas las letras, conceptualmente hablando. Su recorrido propone en mayor medida adentrarse en pequeños mundos, tan disímiles como pintorescos: el Territorio de los Dinosaurios, el Reino Animal, la Floresta Mágica, la Aldea de Indios y la Mina de los Duendes son algunos ejemplos de esos lugares entre los que se puede intercalar. Y lo mejor es que cada uno no solo representa un paseo, sino la oportunidad de aprender sobre sus respectivos protagonistas, convirtiendo la experiencia en algo divertido y lúdico a la vez.

Entre otras atracciones cabe también mencionar un castillo medieval en el cual se puede almorzar y un "Dino Móvil" que posibilita recorrer el lugar sobre ruedas.

Sitio web: https://parqueterramagicaflorybal.com.br/pt


Mini Mundo

"Hubo una vez un padre y un abuelo que resolvieron regalar a los más chicos de la familia un pequeño mundo de fantasía. Así fue que construyeron una casa de muñecas y un conjunto de castillos con trenes en miniatura frente al hotel Ritta Höppner, perteneciente a la familia. Pensando en compartirlo con los huéspedes, cuando esos niños crecieron construyeron también una ciudad al aire libre dando rienda suelta a sus propios sueños y vida a aquellos mini habitantes, que de a poco fueron surgiendo. Recreando escenarios cotidianos (en su mayoría europeos y brasileños), Mini Mundo continúa creciendo al día de hoy, siempre en la búsqueda de mantener viva esa chispa de fantasía y alegría relativa a la infancia, que conservamos dentro todos nosotros".

Esta maravillosa historia que se halla en el website de https://minimundo.com.br/ es la mejor introducción para darse una idea de lo que uno hallará aquí: un hermoso predio al aire libre regado de maquetas muy bien logradas que representan a la perfección distintos lugares de nuestro planeta. Una maravilla artesanal construida a lo largo de los años con mucho amor y paciencia para deleitar los ojos de los visitantes, que sin dudas se sentirán como Gulliver en Liliput al recorrer cada uno de sus rincones. Pero Mini Mundo no es solo una muestra que invita a viajar a través de postales en tres dimensiones; el humo saliendo de las construcciones, sus trenes y molinos en movimiento la hacen cobrar vida a cada paso ¿Qué más puede uno encontrar acá? Gastronomía, souvenirs, y lo más interesante: el taller donde de puede atestiguar como cada nueva pieza componente de este espacio de ensueño es construida. En síntesis: otro imperdible de Gramado que ejemplifica por qué esta ciudad y su vecina constituyen ese polo turístico tan mágico y fuera de lo común.

Recomendamos este enlace para recorrerla virtualmente: https://minimundo.com.br/videos/


Snowland

Si te gusta la nieve y las actividades ligadas a ella, este parque es para vos.

Inaugurado en 2014, el gigantesco predio climatizado está apto para recibir en temporada hasta 2000 visitantes por día. Y, aunque el ingreso dista de ser económico, vale la pena cada real invertido.

Su mayor atractivo es una pista de 120 metros de extensión en la cual los amantes del esquí y del snowboard se cansarán de descender. El otro gran ambiente en que se divide el predio lo compone un sector aggiornado como una Villa Alpina, cuya atracción central es una pintoresca pista de patinaje.

Pero para los más chicos también hay: cine 4D, arcades, un castillo helado y un playground con toboganes serán algunas de esas propuestas que con seguridad van a adorar. Incluso tendrán la chance de visitar a un simpático Hombre de las Nieves en su caverna y sacarse fotos con él.

Lógicamente por las bajas temperaturas el parque pone a disposición de los visitantes los kits correspondientes para poder hacer correcto uso de las instalaciones (botas, guantes, abrigo, etc). Y por supuesto no faltarán opciones gastronómicas para todos los gustos; desde comida rápida hasta platos elaborados, desde tragos con alcohol hasta el infaltable chocolate caliente... Todo está al alcance en este mundo mágico dedicado a la nieve y las actividades asociadas a ella.

Parques de atracciones Grupo Dreams

Dreams Entertainment Group es, como su nombre lo indica, una compañía cuyo negocio es el entretenimiento. Puso el primer pie en Rio Grande do Sul al establecer el museo del automóvil denominado Hollywood Dream Cars; una exhibición de impecables autos antiguos entre los que abundan Cadillacs, Rolls Royces e Impalas (por citar solo algunos).

Al día de hoy podemos hallar también las siguientes propuestas, que se emplazaron entre Gramado y Canela:

Dreamland Museu de Cera, con figuras a escala real que representan a celebridades del cine y la TV, deportistas, personalidades de la política y otros ámbitos. Es muy similar a la muestra que forma parte del predio que esta misma gente posee en Foz do Iguaçu, sobre el que hablamos en esta otra nota: https://www.etcetera.com.es/cataratas/

Super Carros: otro espacio dedicado a potentes automóviles pero esta vez del mundo moderno, pertenecientes al exclusivo segmento conocido como muscle cars. Ferraris, BMWs, Corvettes y otras tantas unidades que parecen haber sido extraídas de las películas de Rápido & Furioso se multiplican a lo largo y ancho de los 2400 metros cuadrados que posee el predio para el deleite de los amantes de la adrenalina, la potencia y la velocidad sobre 4 ruedas.

Valle de los Dinosaurios: el infaltable espacio destinado a los animales prehistóricos que cautivaron y cautivan a grandes y chicos. Réplicas muy bien logradas a tamaño real que invitan al visitante a conocer sus características y hábitos durante aquella remota época en que poblaban la Tierra.

Pueden hallar más información sobre el grupo, esta y otras atracciones en su página web: https://www.grupodreams.com.br/


Skyglass

Hemos visto hasta acá que muchas de las atracciones de estas ciudades son obras construidas por el hombre que recrean mundos mágicos artificialmente, pero también hay otras que invitan a explorar lo natural. Y, que lo hacen manteniendo ese sello característico que implica propuestas pensadas por fuera de lo común. Skyglass es quizá el ejemplo más representativo de ello.

Estamos acá frente a un parque emplazado en uno de los sectores más hermosos de la Serra Gaúcha: el Vale da Ferradura. Un paraje natural que, visto desde las alturas, parece haber sido esculpido adrede por esa diestra mano superior que muchos le atribuyen a Dios. Y qué mejor forma de apreciarlo que recorriendo la enorme plataforma de vidrio y acero emplazada al borde de un abismo que quita el aliento pero a su vez regala una panorámica inigualable. Son las características de esa plataforma las que brindan una experiencia cien por ciento inmersiva: uno camina todo el tiempo sobre ese material transparente que posibilita la visión y gesta la sensación de, por momentos, estar flotando entre la inmensidad. Y si todavía uno quiere más, puede amplificar esa sensación subiendo al Abusado; un convoy compuesto por una hilera de asientos emplazada en la base de la plataforma que a través de un riel transporta a sus pasajeros dibujando su perímetro durante un recorrido en el que los pies permanecen siempre en el aire y el suelo recién se divisa a 360 metros de distancia.

Otra experiencia imperdible (aunque no apta para personas impresionables).

Sitio web: https://www.skyglasscanela.com.br/



Como decíamos antes de comenzar con el listado, la oferta de atracciones comprende mucho más que lo enunciado hasta ahora. Basta solo bucear por internet para que se revele el resto. Eso sí, con tiempo y con ganas, porque resta bastante por descubrir. Desde atracciones como El Lago Negro, la Calle Cubierta, la Cascada del Caracol y el Parque de las Naciones hasta otros mundos encantados como el Museo Egipcio, la Aldea de Papá Noel y El Reino del Chocolate. Los máximos exponentes de lo mejor que puede materializar la imaginación del ser humano están sin dudas en Gramado y Canela.

Los dejamos como despedida con las páginas oficiales de las ciudades para iniciar el paseo virtual autoguiado:

https://www.gramadoinesquecivel.tur.br/

https://canela.com.br/home/