Billetes antiguos de Argentina y de otros países del mundo

26.06.2018

Por Victoria L. - Buenos Aires.

Estos billetes que tengo no conforman una gran colección pero representan para mí un tesoro invaluable dado que se trata de un legado familiar.

Todo empezó cuando era muy chica.

Recuerdo que un día mis abuelos me habían prestado para jugar varios ejemplares de "Pesos Ley" y "Pesos Argentinos", que habían estado en circulación hasta 1983 y 1985 respectivamente y que ya a esa altura no servían más que para eso (jugar), aunque ellos habían decidido guardarlos como recuerdo de una época en el país que otros hubiesen preferido no recordar.

Lo que comenzó como un juego se convirtió en un ritual: cada vez que iba a la casa de ellos les volvía a pedir los billetes, pero no para hacer aviones, romperlos o escribirlos sino para catalogarlos y observar sus características hasta en el más mínimo detalle. Tanto interés vieron que la colección despertaba en mí que cuando fui creciendo decidieron regalármelos junto con otra tanda que hasta entonces no sabía que tenían, compuesta por ejemplares nacionales de otras épocas y por extranjeros.

Dentro del primer grupo podrán observar por las fotos desde los "Pesos Ley" mencionados más arriba hasta "Australes", y los todavía más recientes "Patacones" y "Lecops" que adquirí por mi cuenta durante otra época caótica de la historia económica y social argentina sobre la que, estimo, no hace falta explayarme por ser por todos conocida.

Referente a las internacionales pueden apreciar ejemplares uruguayos, peruanos y brasileños, hasta otros impresos en países más distantes, algunos bastante antiguos y otros más recientes. Por ejemplo:

  • Billete alemán de 1.000 Marcos. Año 1910, sello verde.
  • Billete alemán de 20 Marcos, de 1944.
  • Billete alemán 5 Reichsmark. Año 1942
  • Billete antiguo ruso de 5 rublos (1909).
  • Billete ruso antiguo 5 Chervonetz, 1937.
  • Billete sueco de 10 coronas, año 1984.

Como verán los conservo en excelente estado, a pesar de tratarse en algunos casos de ejemplares de considerable antigüedad.