Manos con Alitas
Soy Alita Perez.
Desde muy chica sentí una gran inclinación hacia las artes: dibujé y pinté, pero me enamoré de la escultura. He probado muchos materiales hasta encontrar el que supo hacerme feliz para trabajarlo; así es como ya hace casi 6 años comienza mi relación con el fieltro agujado. Amo la escultura pero es muy difícil dedicarse a ello viviendo en un departamento y sin posibilidad de un taller aparte, así que este material me permitió no solo dedicarme al arte que me gusta sino también poder hacerlo en casa.
Soy una friki/nerd de alma, fan de de Star Trek y de los comics, aunque no voy a negar que el manga y el anime tienen también un lugarcito especial en mi corazón. Comencé tímidamente a dar agujazos con un "a ver que sale" y a medida que lo iba trabajando descubrí que las posibilidades son infinitas, desde una figura sencilla y simpática hasta la escultura casi realistas de personajes humanos (y no tan personajes, ya que también he retratado a personas reales). Amo profundamente realizar este tipo de figuras, amo los rostros y las facciones, son un reto muy lindo de encarar.
Mi marca "Manos con Alitas" nació casi al instante (todo el mundo me decía que tenía manos de hada o que tenia "ángel", por lo que relacionando mi nombre y los dichos se fusionó todo y henos aquí). Entre más trabajaba más veía la necesidad de aprender e incorporar nuevas herramientas... Aprendí a teñir mis propios colores de vellón para evitar las maratónicas búsquedas del color indicado en un momento donde el vellón ni era tan popular ni abundaba la variedad. Luego incorporé distintos punzones que había visto en las webs internacionales y ni por casualidad se comercializaban en el país. Pude comprar algunos, una amiga me trajo otros de su viaje a EEUU pero me daba mucha tristeza (y bronca) que todo fuera muy difícil de conseguir y tardase eternidades en llegar si lo adquirías afuera, así es que con el tímido nicho de la impresión 3D abriéndose paso de a poquito y gracias a un amigo que me ayudó a materializar mi idea y luego fue quien imprimió los primeros punzones (después de varias pruebas y prototipos) presenté en sociedad mi punzón de marca propia el cual además de ser nacional, era más accesible que los comprados afuera y claramente llegaban más rápido a destino. Actualmente yo misma imprimo y comercializo dicha herramienta. Fue un proceso arduo de errores, aciertos, invenciones y grandes "a ver qué sale" que de a poco me llevaron a avanzar en este arte que me hace feliz y que por suerte hace feliz también a mucha más gente cuando reciben regalos originales que otra personas pensaron y encargaron pensando exclusivamente en ellos, regalos a medida, auto regalos porque sí, por nostalgia, por cariño, por recuerdos o solo porque les gustó un personaje cuya fabricación nunca se planeó y muchos ejemplos que he visto en todo este largo camino.
Uno de los trabajos que me fascina profundamente es cuando algún/a ilustrador/a llega a mi para que materialice su obra. He trabajado con varias personas de este oficio y cada trabajo es único. Hace también varios años que dicto talleres de la técnica, talleres libres donde se enseña a trabajar el material, las proporciones, elegir el diseño y cada cual elige que proyecto hacer comenzando de menor a mayor: todoooooos entran a un taller queriendo pintar la Mona Lisa pero pocos entienden que primero hay que aprender a agarrar el pincel (por suerte son los menos y las propuestas de aprendizaje son bien recibidas) en un espacio donde priman las risas, las anécdotas y porque no la catarsis. "Piensen en alguien que les complicó el día y empiecen a agujar XD", esa es mi frase de cabecera.
Ya hablé demasiado ¿no? Bueno, entonces empiezo a terminar invitándolos a que se den una vuelta por mi IG: @manosconalitas y @manosconalitas_insumos
En el primero van a encontrar toda mi obra y en el segundo todos los insumos de mi tienda para quien se anime pueda comenzar en este arte.
Les dejo algunas fotos de mis trabajos para amenizar esta presentación
:)