Mundo Rasti 

Si uno quisiera buscar el origen etimológico de "RASTI" descubriría que la palabra tiene raíces alemanas; que deriva de "RASTEN", término que se acuña por esas tierras para describir la acción de asentar algo con solidez y firmeza. La definición con certeza tiene que ver con el resultado que se obtiene al combinar aquellos inconfundibles e inolvidables bloques de variadas formas y colores, pero el concepto la trasciende.

Rasti es sinónimo de lo más enriquecedor que puede acompañar a una persona durante su niñez: la exploración de múltiples posibilidades a través del desarrollo del proceso creativo. Más allá del entretenimiento, consiste en una herramienta maravillosa para cultivar el aprendizaje desde lo lúdico.

Pero ¿qué hay detrás de esas piezas plásticas de encastre? ¿Cómo es que llegaron (y llegan todavía hoy) a nuestras manos? Personas y procesos de toda una empresa componen una historia fascinante que nos reveló Daniel Dimare, director del departamento de Marketing. El mayor de cinco hermanos que llevan adelante este emprendimiento junto a su padre, Antonio, quien fue el artífice dando el puntapié inicial allá por el lejano año de 1965 a través de la fabricación de sus primeros juguetes. Confeso fan de la marca, intentaría adquirirla a finales de los ´70. Pero al no contar con el capital suficiente su proyecto quedaría truncado. No obstante, como todo emprendedor exitoso no iba a permitirse cometer el pecado de dejar morir su sueño. Así que lo reformuló, adaptándose a sus posibilidades: lanzó su propia línea de productos de encastre, hoy conocida como Blocky. Terminó así David compitiendo localmente contra Goliat, capeando épocas de crisis y venciéndolo al retirarse el gigante europeo del mercado. Esa cintura que llevó al cambio de estrategia, sumada a la paciencia y al esfuerzo fueron los pilares sobre los que se construyó la revancha: en 2006 por fin pudieron hacerse de la marca y en 2007 relanzarla.


Rasti, hoy

¿Qué cambió desde los orígenes en los ´60, cuando el sistema llegó a la Argentina mediante la firma alemana Knittax, que importaba los moldes para sus máquinas de tejer?

70 empleados permanentes más el respectivo personal eventual para encarar los picos de producción que se dan en las vísperas de Navidad y Día del Niño.

Una imponente edificación de 9.000 metros cuadrados en Lomas del Mirador, que concentra oficinas, showroom, fábrica y depósito.

Una variada línea de productos, que además de Rasti, componen Piago (bloques flexibles para bebes), Crico (piezas de fácil encastre tipo cepillitos para chicos de jardín), muñequitos articulados onda Playmobil, y otras como Blokoco, Bimbi y Armatron. Aunque tal vez lo más impresionante de todo sea lo relacionado con la temática de robótica educativa de IKO y OKI, que introducen a los estudiantes en el apasionante mundo de la tecnología. IKO, orientada a chicos de 3 a 5 años, a través de un simpático personaje programable mediante tarjetas estilo SUBE que se acercan al personaje para que este "lea" y cumpla la instrucción de avanzar, girar, emitir sonidos, etcétera. Y OKI, ya para mayores de 6, que se vale de material más complejo: un núcleo donde está el microprocesador, los conectores y su propio software. Así es posible construir desde rampas automáticas que faciliten la circulación de personas con capacidades diferentes hasta casas inteligentes con emisores de sonidos y sensores detectores de movimiento, temperatura e incluso gas para que en caso de una eventual fuga se abran las ventanas y una turbina ventile el ambiente. Todo esto a disposición de particulares y educadores. El grado de complejidad depende del nivel: así los maestros, por ejemplo, establecen temáticas para proponer a los chicos el armado de algo específico que cumpla una función determinada.

Productos que llegan a nuestras manos gracias a un impecable proceso de fabricación sobre el que cualquier interesado puede ahondar clickeando en este enlace: https://www.rasti.com.ar/prensa/como_se_fabrican_los_ladrillitos


Mundo Rasti

"Las más increíbles construcciones comienzan con Rasti. Podrás armar una espectacular Estación de Tren, una Torre de Control, el Arco de Triunfo y una Casa Quinta. ¡Con Rasti, tu imaginación no tiene límites!"

Buceando en la website uno encontrará también un sinnúmero de ejemplos relacionados con lo que puede llegar a crearse con estos bloques. La afirmación precedente resume la idea, que se ilustra a través de las imágenes. Cualquier persona que tenga la suerte de visitar el showroom puede dar cuenta de ello, admirando obras tales como modelos a escala de animales, edificios históricos e incluso del rompehielos ARA Almirante Irízar.

Consultándole acerca de las más memorables, Daniel evoca una bandera argentina de 3x2 metros que se exhibió en un hall del aeropuerto de Ezeiza por más de 4 años, obra que se le encargó a la artista plástica Nora Iniesta para la celebración del Bicentenario. Pero hay muchas más. La Plaza de Mayo, otra de las maquetas expuestas en el showroom, consta de 36.000 piezas. Grupos de fans como los que componen República Rasti sean tal vez de los mejores exponentes, llegando a través del trabajo en equipo a erigir desde vehículos clásicos como una Estanciera hasta una porción de la ciudad de Springfield, de Los Simpsons. Como dice el primer párrafo de este apartado, la imaginación es el límite...