RETURN TO THE BATCAVE
Año 2003
Como todos sabemos, la historia del hombre murciélago llegó a la pantalla de la mano de series y películas en incontables ocasiones.
Dentro del primer grupo seguramente muchos recordarán la de los ´60 protagonizada por Adam West y Burt Ward; u particular experimento que se tornó todo un éxito.
Las aventuras de ese Dúo Dinámico envuelto en mallas coloridas que luchaba contra el mal pero también bailaba al ritmo del Bati-Twist se extendieron a lo largo de 3 temporadas, las cuales resultaron suficientes para cosechar adeptos durante varias generaciones.
35 años después de su final vio la luz esta película para el deleite de aquel público nostálgico, de los fans incondicionales del súper héroe y de algún curioso amante del cine clase B.
El argumento es tan simple que desde el comienzo uno no tarda en entender que se trata solo una excusa para convertir en largometraje algo que bien podría haber tenido el formato de documental - entrevista a los protagonistas, evocando recuerdos y anécdotas de acontecimientos que tuvieron lugar durante el desarrollo de la filmación de la serie.
Los actores, representándose a ellos mismos, son invitados a un evento de beneficencia donde se subasta nada menos que el Batimóvil. Pero durante el evento resulta robado por un misterioso delincuente cuya intención es justamente llamar la atención de West y Ward.
Poco tarda el espectador en sospechar quien está detrás de la fechoría: las enigmáticas pistas que deja en el camino tienen un sello inconfundible.
Entonces durante toda la película se ve a los protagonistas siguiendo el rastro del pillo y evocando mientras tanto esos momentos del pasado que van desde los orígenes en la serie hasta su final.
¿Los puntos fuertes?
- Para recrear esas escenas se recurre a dobles que desempeñan el rol de los actores originales durante su juventud. Y no solo hablamos de los buenos sino también de villanos como Acertijo y Gatúbela, entre otros. Hay que reconocer que todos desempeñan fielmente sus papeles.
- Varias de esas anécdotas contienen data interesante y un aceptable grado de hilaridad, como por ejemplo las relacionadas con los amoríos de un muy mujeriego West y los accidentes que sufre Ward durante el rodaje.
Sobre los puntos débiles... no nos animamos a catalogarlos como tales. Mas bien les quedaría el mote de "llamativos" o "extraños", aunque tampoco estamos 100x100 seguros de que sea la definición mas acertada:
- El avejentado Dúo Dinámico peleando en un bar contra los secuaces del villano de la misma manera en que lo supo hacer durante sus años de gloria (y obviamente con los mismos resultados)
- El West actual bailando el Bati-Twist con Julie Newmar